Latin America
Taller
Testimonios Taller América Latina – Lima 2015
Andrés, Perú (Ucayali)
Del evento, como jóvenes rurales del campo, es significativo, porque nosotros como jóvenes nos sentimos excluidos de los de la cuidad. Los jóvenes de la cuidad excluyen a los jóvenes del campo a las márgenes de la sociedad. Por esto, a mí como joven, mi compromiso personal de lo que yo aprendí todos estos días de taller, será llevar este mensaje a mi base, compartir con mis jóvenes – que a veces por no tener recursos económicos o no haber estudiado una profesión. Mi compromiso es trabajar más con los jóvenes: formarles en la fe cristiana y organizar talleres como este a lo cual me invitaron. Muy agradecido a la MIJARC que nos abre este espacio para desenvolvernos un poco: intercambiar culturas con los demás, de mi países pero también al nivel continental: Bolivia, Ecuador, Brasil,… y esto me da un impacto personal.
Mi compromiso personal es salir con esta meta de seguir compartir todo lo que aprendí en mi vida personal y en mi vida social. Me da también una gran alegría haber traído aquí mis experiencias y compartir con los demás compañeros de trabajo.
Este taller va a ser muy útil para mí, me hace desarrollar y definir un poco más mi personalidad, identificarme con mi cultura. Y mis jóvenes van a captar lo que voy a transmitir de lo que aprendí.
Gracias el equipo de la JARC y de la MIJARC por haber hecho este evento posible y juntarnos todos, estas ideas de diferentes regiones y países. Nos han abierto un espacio para nosotros.
Isaías, Bolivia (Bujcarte)
Soy presidente de esta organización que se llamar « Buscando la Unión de Jóvenes con Cultura y Arte ». Trabajamos desde hacen 5 años con jóvenes en mi pueblo. Al nivel personal tengo un título de relaciones internacionales y comercio exterior y trabajo para el gobierno departamental de santa cruz con unos proyectos en el área agropecuaria.
Me ha gustado mucho esta experiencia. El taller fue muy bueno y relacionado con el área en la cual trabajo. Me gustó mucho los temas que se trataron, aprendí bastante, más que todo para aplicarlo allá en mi comunidad, con mis jóvenes. Para la consulta y coordinación del MIJARC américa latina, como Bolivia nos sentimos contentos de que nos tomaron en cuenta, y hay un acercamiento para ser parte oficial del MIJARC continental y del mijarc mundial (leyendo los estatutos y todo lo que tiene que hacer un país para ser miembro).Tengo entendido de que Bolivia fue miembro antes, y por algunos problemas que suscitaron en el país y se desafilio. Nuestro compromiso es formar un nuevo movimiento de jóvenes con una nueva generación y volver a ser parte del MIJARC con nuevo liderazgo. Eso nos emociona, nos ayuda porque hemos compartido con las ideas de tiene el MIJARC de trabajar con jóvenes del campo para evitar de que la juventud de la zona rural emigre a la cuidad y pierda sus raíces. Queremos trabajar en este sentido de generar fuentes de empleo y que los jóvenes tomen la iniciativa para formar o fomentar un desarrollo sostenible en los pueblos y que la juventud sea tomada en cuenta en todos los ámbitos de administración del país (social, político, económico). Nos sentimos contentos estar uno de ellos. Mi misión es transmitir todo lo aprendido en este seminario y en la coordinación con el MIJARC a todos los integrantes de mi organización y con los otros grupos de jóvenes con los que estamos trabajando también allá en Bolivia, para todos formar oficialmente un movimiento y ser parte de esta organización que va a significar mucho para nosotros. Nos va a ayudar a crecer como personas, como grupo y vamos a tratar de cambiar nuestras comunidades.
Mi compromiso personal es aplicar todo lo aprendido en esta sesión en mi familia con los valores y principios de la fe cristiana. En el ámbito social, pienso transmitir todo lo aprendido con el grupo de jóvenes, y hacer de que esta organización nuestra vaya creciendo: vayamos aumento, incluyendo a mas jóvenes en nuestro pueblo y de otros pueblos también cercano para que la juventud del campo se sienta incluida, más integrada, y que podamos trabajar todos juntos como hermanos, y cambiar nuestra comunidad. Bolivia es un país « pobre » en teoría: económica tal vez, pero tiene una riqueza cultural, tiene variedades de personas, de pensamientos, creencias,… Creemos que eso es lo admirable. Lo único que nos falta a los jóvenes es trabajar para que los joven no pierden su identidad como campesinos, como jóvenes de la zona rural, y que empecemos a producir y no mucho a consumir. Porque si seguimos consumiendo, vamos a acabar con alimentos por todo el mundo, y no va a haber más gente para producir en el campo. Entonces esta es la mística del MIJARC, y a nosotros, compartido y aprendido los que estamos aquí.
Gracias por la oportunidad de habernos tomado en cuenta – a Bolivia como país. Me emociona el ser promotor y el gestor de este movimiento nuevo que se está formando en Bolivia. Esperemos que en los próximos anos se concretiza nuestra afiliación y que Bolivia vuelva a ser este movimiento grande e importante que era en la década 90 según la historia. Es un movimiento que ha llegado a muchos jóvenes en el país. Esperamos que esto no sea la última vez que nos veamos.
Betti, Perú (Cajamarca- Cutervo)
Pertenezco desde hacen muchos anos a la JARC, de la edad de 12 años. Me gusta participar, ya que gracias a Dios, por nuestros sacerdotes que nos dirigen, nos acompañan, nos dan buenos consejos por su buen camino, para seguir en el camino de Dios. Es importante que ellos nos apoyen a todos los jóvenes de la provincia. Gracias de a Dios y a Edith también que nos ha invitado a participar en este taller que el MIJARC ha organizado. Como joven que soy, el taller ha sido muy importantísimo, porque nos da a conocer como debemos ser en el presente, y para un futuro. Esto ha sido un tema muy importante para los jóvenes, gracias a Dios que ellos se preocupan por los jóvenes. Hoy en día a veces hay mucho desempleo, los jóvenes se van a otros lugares que a su campo, van a mayor parte a la cuidad en busca de trabajo. Y este taller me ha parecido muy importante porque nos da a conocer como tener un propio negocio, como formarnos como jóvenes, para no dejarnos llevarnos por otros y fortalecernos nosotros mismos como jóvenes.
Estoy muy agradecida con este taller que he participado. Muy contenta y feliz a vender a un negocio propio. Y también llevar esto a los jóvenes de mi cuidad para que ellos siguán también le dan un propio negocio. Porque lo tenemos todos en el campo, si a veces no sabemos aprovechar, no sabemos cómo organizarnos. Gracias a estos talleres, nos damos cuenta y vamos a poder organizarnos y producir cualquier cosa. Sabemos que en nuestro campo hay diferentes actividades que hacer y para poder salir con un propio negocio no estar dependiendo de los demás.
Mi compromiso personal es ser mejor primero como joven, educar, seguir en la vida religiosa, como me gusta siempre participar. Y en mi familia, a prender algún negocio con ellos juntamente. Mi compromiso para la sociedad es enseñar a los jóvenes y darles un ejemplo y apoyarles a los jóvenes y decirles: « esto está mal, esto hay que hacer » para tener un futuro mejor.
Invito a los jóvenes que participen en el movimiento, del MIJARC y de JARC, porque lo más importante que tenemos en nuestra vida es participar y conocer a otros lugares. Gracias a ellos conocemos otros lugares, podemos salir de nuestra ciudad, a otros lugares. Y que siguán, porque es muy bonita esta organización.
Joanita, Brasil (Piauí)
Mi nombre es Joanita, soy profesora de lengua portuguesa. Por el momento trabajo en la producción de hortalizas, combino los dos. No tengo un trabajo fijo. Por el momento no soy contratada, como profesora. Mi vida por el momento es dedicada a producir verduras y eso me ayudó mucho, porque antes en mi infancia y adolescencia, nunca había trabajado con verdura. No tenía este vínculo directamente al campo, porque mi familia, debida a la situación financiera, ha tenido que migrar a la cuidad de San Paulo. Entonces, hoy mi familia volvió a vivir en el campo nuevamente. Conociendo a algunos amigos quienes trabajan con verduras, pase a trabajar con verduras. Y tengo que decir que la decisión de trabajar con verduras no es por necesidad sino por amor. El campo es un lugar muy bonito para vivir, creo que debemos trabajar para la gente del campo, porque es cada vez más difícil, son cada vez más abandonados en el medio rural.
Al nivel personal, me ayudara a organizar mi producción, mi propio trabajo. Este taller me ayudó mucho en pensar la producción de verduras, porque ayudo a organizar. Ahora sabemos cómo organizar y planificar toda la producción, e identificamos que puntos tenemos que mejorar para aumentar la producción y tener un mejor beneficio. Agradecemos mucho a la oficina del MIJARC quien hizo mucho trabajo.
Mi compromiso social: Hemos aprendido mucho aquí y ahora es tiempo para nosotros de transmitir lo que aprendimos a la gente de nuestras comunidades y sobre todo los jóvenes. Es una forma de retribuir lo que nos ha sido dado. Este conocimiento es muy importante: sin planificación, no sabemos cómo organizar nuestra vida, o una producción como las verduras.
Todo este trabajo que veo, participando al MIJARC, mas mi cariño para el movimiento aumenta. Percibimos que es un trabajo muy bonito y que realmente tiene resultados significativos cuando se realizan las cosas. Esperamos que este movimiento se desarrolle en nuestro país, para ayudar a los jóvenes. Espero que podrá continuar, y que los que participan en los eventos siguen involucrarse para que más jóvenes encuentren un sentido significativo para su vida, no pierden su identidad.
Agradezco para la oportunidad de estar participando más directamente con el movimiento y espero poder traer lo mejor para el desarrollo del movimiento.