Latin America
Taller
Taller "Jovenes Organizados Promueven el Desarollo Rural Sostenible"
Descubren los testimonios de los participantes Latino-Americanos al taller "Jovenes Organizados Promueven el Desarollo Rural Sostenible" - Podran leer lo que dicen Beti, Andrés, Joanita e Isaías hagando un click aqui!
MIJARC ANTE LOS HECHOS SUCITADOS EN PUEBLOS A MAZONICOS DE PERU
Al abrir las primeras páginas de la Biblia leemos: “Que produzca el agua toda clase de animales y que haya también aves que vuelan sobre la tierra…Cuando Dios creó al hombre, varón y mujer los creó, y les dijo: “Miren, a Ustedes les doy todas las plantas de la tierra que producen semilla, y todos los árboles que dan fruto. Todo eso les servirá de alimento….Y vio Dios que todo lo que había hecho estaba muy bien”. Gen 1,20
Concluimos de estos textos que nuestro Dios es el Dios de la Vida, que nos ha regalado una naturaleza como fuente de vida y para la vida.
El 5 de Junio, celebramos el día del medio ambiente que es una respuesta del ser humano a la voluntad de Dios de cuidar, proteger y conservar la creación para que sirva de alimento y espacio alternativo de desarrollo a la humanidad; El mismo día del medio ambiente, el gobierno manda policías por tierra y por aire a la Selva para hacer respetar sus decretos de entrega, de gran parte de los recursos naturales a las grandes compañías explotadoras de madera y del subsuelo para convertirlos en fuente de dinero.
No importa que estos mismos recursos sean vida para nuestros hermanos de la Selva y de la humanidad. Lo que prima para nuestros gobernantes es el Dios dinero y no el Dios de la Vida.
Ayer celebramos el día del Dios de la vida, que contrarresta el duelo en todo el país, por los hechos suscitados en la Curva del diablo, Carretera Fernando Belaunde Terry, en Bagua Grande y Chica; dejando como resultado muertes, heridos de policías y nativos.
La Iglesia peruana, con su Presidente de la Conferencia Episcopal, todos los obispos de la Selva y las conferencias de los religiosos del Perú ha suplicado al gobierno la atención a la problemática y la derogación de los decretos legislativos que atentan los derechos de los nativos. El gobierno ha ignorado a este clamor de la Iglesia y ha respondido bañando este hermoso territorio selvático de sangre y dolor tanto de nuestros hermanos nativos como de nuestros hermanos policiales, sin llegar a ningún resultado positivo, sino de terror, de masacre y de muerte.
Aunque haya costado la vida de muchos peruanos, el gobierno central no muestra una propuesta de solución al problema de fondo, solo vemos actitudes de dolor y premiación, mas no alternativas y estrategias para propiciar la paz, la justicia social y la solución de la problemática.
El equipo mundial y la coordinación de América Latina y el Caribe del Movimiento Internacional de la Juventud Agraria Rural Católica (MIJARC), respaldamos al comunicado de la Jarc Perú ante la problemática de nuestros pueblos amazónicos y la despreocupación de nuestro gobierno. Exhortamos a la Juventud Rural a unirse a todos los sectores que buscan una salida armoniosa, pacífica y benéfica para nuestros hermanos de la Selva y luchar para que el Estado en vez de convertir este territorio productivo en territorio de hambre y muerte, colabore para su desarrollo humano favoreciendo la educación, la salud, la comunicación y la producción en beneficio de toda la población.
P. FLORENCIO DUBE LUZ MERY BENAVIDES ORRILLO
ASESOR MUNDIAL COORDINADORA AMERICA LATINA