Stay rural, start a project

Latin America

Soberania Alimentaria

Terreno de cultivo en Bellavista Perú
¿Cuáles son las reales posibilidades de la juventud rural tener acceso a la tierra?

No existe ninguna posibilidad que el joven tenga acceso a la tierra, a menos que exista políticas de cambio que oriente a:
- Compra de tierras (subsidios, e incentivos)
- Proceso de acompañamiento de producción
- Comercialización de la producción

En Paraguay solo se tiene acceso si el joven tiene familia, e hijos.
En Brasil existe un programa mi tierra, los jóvenes solicitan pero no se tiene una cantidad igualitaria hay acceso a créditos pero es sumamente difícil.
En Perú hay que esperar la herencia del terreno de los padres para trabajar la tierra y es difícil el acceso al crédito.

Tenemos que romper la historia cultivada y modelo antiguo de los padres para cultivar la tierra con tecnología nueva y limpia.
En una política de agronomía nosotros tenemos que hacer presión y convenios con el estado.
Modernizar el agro/con tecnología limpia.
Si no luchamos no hacemos propuestas no ganaremos nada.
Necesitamos organizarnos para ayudar a mejorar la calidad de producción y mercado.

DECLARACIÓN POLÍTICA DE LOS JÓVENES DEL MIJARC SOBRE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA
La Soberanía Alimentaría propuesta por la juventud del MIJARC, es la autonomía que tiene cada país para definir sus propias políticas y estrategias de producción de alimentos, su comercialización y distribución, bajo técnicas apropiadas que sean sustentables y respetables con el medio ambiente y la cultura productiva de la mayoría de los campesinos, pescadores e indígenas de América Latina.

Desde la perspectiva de la soberanía Alimentaría exigimos que nuestros gobiernos aseguren que la juventud rural acceda la propiedad de la tierra, participando de la gestión de los espacios territoriales con autonomía y acceso a los recursos naturales estratégicos (agua, semilla, capital de inversión, tecnología propia y apropiada), para desarrollarse en igualdad de condiciones (mujer joven y hombre joven rural), asegurando y garantizando su permanencia en los sectores campesinos para continuar con sus propias formas productivas que aseguren alimentos sanos, nutritivos y de calidad, revalorizando los cultivos nativos de las diversas culturas y así garantizar una soberanía alimentaría sustentable.

La Juventud Rural exige a los Gobiernos , una Reforma Agraria Integral en donde tengamos acceso a la tierra, generando a su vez políticas e incentivos que favorezcan social, jurídica y económicamente a los jóvenes rurales, para que de esta manera se incentive la permanencia y retorno de la juventud en los sectores campesinos.

Los jóvenes rurales exigimos la utilizando los espacios rurales, a través de la gestión, el mejoramiento de las vías de accesos (rutas, carreteras), formación y capacitación, conocimientos de formas productivas y activación de las economías locales.

Siguiendo los principios de la Soberanía Alimentaría exigimos a los gobiernos asegurar el acceso a los mercados, ya sean internos o externos, considerando que los jóvenes productores deben tener un espacio en los medios de comercialización directa con los consumidores a precios justos y condiciones equilibrada, en donde se deben desarrollar estructuras de comercialización alternativas, como cooperativas y comités de productores jóvenes.

La Soberanía Alimentaría en una perspectiva de los jóvenes rurales, se niega rotundamente a la firma de TLC, la privatización del agua y todo recurso biológico, al uso de semillas transgénicas, terminator y de agro tóxicos, promoviendo y ejecutando preferentemente una agricultura sustentable que proteja la biodiversidad biológica, cultural y ambiental.

Así como también la soberanía alimentaría debe incentivar e impulsar la práctica de una economía solidaria fundamentada en la cooperación de/ para una colectividad que busca un bien común para la sustentabilidad de la sociedad en su conjunto.